Buceo

Bucear es muy seguro gracias a las pruebas médicas y técnicas que tienes que pasar, necesitas experiencia certificada y debes seguir unas medidas de seguridad obligatorias; de no hacerlo los riesgos a los que te expones pueden hacer del submarinismo un deporte peligroso e incluso mortal

Si quieres hacer el curso lejos de casa, es muy importante que, antes de hacer ninguna reserva, hagas el bautismo en un centro que tengas cerca; no serías el primero, ni el último, que se apunta al OWD y una vez equipado y en el agua descubres que te agobia el regulador y vomitas, te mareas con la presión, tienes problemas en el oído o cualquier otro motivo que te obligue a cancelar la inmersión o, lo que es peor, el curso completo.

En este caso te cobran el bautismo, pero qué mal sabor se te queda cuando te quedas a medias de esa manera, a 10.000km de casa con las ganas que tenías y después de todo el tiempo que has estado viendo fotos y vídeos deseando estar allí nadando entre peces y corales.

Encontré una buena oferta en groupon para hacerlo en Deep Diving con Marta en Madrid, y fue una experiencia genial. La parte teórica es bastante básica; te enseña a respirar y compensar oídos, te explica el equipo y cómo colocarte, siempre preocupada de que todo quedara claro. Durante la inmersión estaba siempre atenta a nuestros posibles problemas y cada dos largos nos paraba a preguntar cómo nos encontrábamos o qué dificultades teníamos.

Yo por ejemplo aprendí que necesito lastre ligero y que compenso fatal! Salí con el oído taponado de la piscina y eso que no habría más de 3mt de profundidad; pero saber esto con antelación me permitió adelantarme al problema y buscar por la red algunos trucos.

Si ya estás bautizado y has descubierto que eres de oído difícil, te recomiendo estos trucos para compensar y el divertido relato de un buceador y su particular maniobra de Valsalva.

Cuando ya has hecho el bautismo y estás seguro de que quieres seguir aprendiendo toca pasar por el médico. En cualquier centro de buceo te exigirán presentar un certificado médico deportivo. Mi doctora de cabecera me recomendó el Polideportivo de Moratalaz con médicos especializados; 27€ con revisión completa y prueba de esfuerzo incluida.

Ahora viene lo mejor, buscar destino!

Descubrir esa otra parte del mundo es una experiencia mágica y, como lo hacemos en tierra, debemos mantener unas normas de civismo. Por favor, observa la vida marina pero no perjudiques su ecosistema, no toques ni pises los corales, no causes estrés a las criaturas marinas, no les alimentes; alterar sus comportamientos naturales les hace ser más vulnerables, y puede resultar peligroso para su supervivencia como especie. Disfruta lo que estás viendo porque es único y si lo cuidamos lo seguiremos disfrutando muchos años más.

El agua no es tu hábitat natural, tienes que ser consciente de que eres un visitante y debes respetar el medio en el que te encuentras; tienes que cuidar de ti mismo, estar seguro y disfrutar de todo lo que te rodea, pero siempre con respeto; conocer las distintas especies potencialmente peligrosas y evitar todo contacto con ellas es esencial para tu propia supervivencia y seguridad.

Ver, sentir y no tocar; buceo responsable.

Felices Burbujas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario